Proyectos superan las inversiones por $20.000 millones en ciertas zonas de la capital del Atlántico.
El alcalde Alejandro Char, aseguró que en los próximos días será adjudicada la licitación para realizar la prolongación de la carrera 43 desde la glorieta de la calle 100, en el barrio Miramar, hasta la avenida Circunvalar formando una intersección a la altura del megaproyecto Alameda del Río, ubicado entre carreras 38 y 46.
“Estamos muy felices de poder entregar esta noticia que ya empezará a ser una realidad en pocos días. Es una obra importante para la ciudad, la necesitamos y, lo mejor de todo, son las soluciones en materia de movilidad que nos representa. Nos ayudará a cumplir el sueño de extender la carrera 43 hasta la Circunvalar, con una solución vial que conectará con el proyecto Alameda del Río”, anotó Char.
Según el burgomaestre, la intersección tendrá una glorieta con deprimido que le permitirá a los vehículos continuar por la Circunvalar o tomar una de las salidas a la carrera 43, vía al sector de Miramar o hacia el nuevo proyecto Alameda del Río.
Indicó que cerca de 22.000 familias, que contempla el proyecto Alameda del Río, se verán directamente beneficiadas con esta obra, que les permitirá llegar al sector de Miramar y asimismo los cerca de 15.000 habitantes que conforman los barrios El Tabor, La Cumbre, Los Nogales, La Campiña y Los Alpes, próximos a la carrera 43, tendrán acceso directo a través de la prolongación de esta vía, hasta la Circunvalar.
“Algo bien importante que debo decir es que esta obra de infraestructura vial también facilitará el acceso a la Villa Centroamericana ubicada dentro del proyecto Alameda del Río, al igual que al Centro de Alto Rendimiento de la Federación Colombiana de Fútbol”, agregó.
La obra, que tiene una financiación mixta, tiene un valor aproximado de 46.580 millones de pesos y una longitud de 700 metros. Actualmente se encuentra en proceso licitatorio y se espera sea adjudicada en los próximos días. El intercambiador en la vía Circunvalar, que comprende el puente a nivel y una glorieta deprimida con conexiones hacia Miramar, Alameda del Río, sur y norte, tiene un costo de $22.000 millones.
Se estima que los trabajos inicien en mayo y su plazo de ejecución sería el 31 de diciembre del presente año.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
El proyecto se encuentra localizado al nororiente de la ciudad en una zona de desarrollo urbanístico entre la vía Circunvalar con calle 110 acera sur entre carreras 38 y 46.
La vía será de doble calzada, con dos carriles por sentido. La prolongación de esta vía tendrá una longitud aproximada 700 metros lineales.
La intersección contará con dos orejas independientes que permitirán la accesibilidad de vehículos de manera ágil y segura.
Adicionalmente la prolongación de la carrera 43 está catalogada como una vía arteria, la cual posee andenes de anchos promedios entre 4 y 5 metros, los cuales estarán homogéneos en sus niveles, textura y acabados.
Se plantea la utilización de losetas tipo adoquín, ya que es política del Distrito la estandarización de zonas públicas y a su vez el tipo de terreno donde se desarrollará el proyecto se comporta adecuadamente con este tipo de recubrimiento, teniendo en cuenta que en la zona ya existen áreas con este tipo de acabados.
El valor de la obra, además, contempla ampliación y modernización del alumbrado público en Barranquilla.
Fuente: http://www.camacoes.com.co